Actividades Extraescolares

INGLÉS:

PROG EXTRAESC ST JAMES 2017 plan de acción

ESCUELA DE AJEDREZ

El ajedrez un juego con componentes científicos, artísticos y deportivos, una “gimnasia mental” abierta a todos, sin distinción de género, edad, cultura o condición social. Numerosos estudios confirman la utilidad del ajedrez como herramienta pedagógica ya que sus beneficios se desarrollan en una triple vertiente: formación intelectual, desarrollo personal y formación en valores. Trabajamos con la Escuela Sevillana de Ajedrez (Instituto Andaluz por el Fomento del Ajedrez).

El Ajedrez hace a los niños más eficaces y potencia áreas cognitivas y emocionales clave en su desarrollo intelectual:

•Concentración. Los niños aprenden los beneficios de la observación cuidadosa y concentrada.
Visualización. Los niños son preparados en escenarios donde deben imaginar una secuencia de acciones antes de que éstos sucedan.
Reflexión-Reacción. A los niños se les enseña a pensar primero, y luego actuar. Les enseñamos a preguntarse “¿Si hago esto, qué puede ocurrir, y cómo puedo responder?” Con el tiempo, el ajedrez ayuda a desarrollar la paciencia y la consideración.
Ponderación de las opciones. A los niños se les enseña que no tienen que hacer la primera cosa que aparece en su mente. Aprenden a identificar y a considerar alternativamente las ventajas y desventajas de diversas acciones
Análisis concreto. Los niños aprenden a evaluar los resultados de determinadas acciones y secuencias. ¿Qué ventaja o desventaja concreta tiene este movimiento? Las decisiones son mejores cuando están guiadas por la lógica, en lugar del impulso.
Pensamiento abstracto. Los niños llegan a poder imaginar escenarios posibles, en donde la búsqueda de patrones les ayuda a contextualizar la nueva situación, en la búsqueda de una mejor solución.
Planificación. A los niños se les enseña a desarrollar objetivos a más largo plazo y tomar medidas adecuadas a esas situaciones. También se les enseña la necesidad de reevaluar sus planes, para desarrollar planes nuevos ante una nueva situación.
Atención en paralelo a múltiples sucesos. Los niños aprenden a poder pensar simultáneamente en varios sucesos de importancia y no dejarse absorber únicamente por un único factor.

.

PATINAJE / HOCKEY

Hace ya unos años que desde el Centro ofrecemos esta actividad en técnicas de patinaje y coordinación / hockey. Gracias a la colaboración de nuestro querido Paco, los chicos y chicas que lo deseen pueden disfrutar de un deporte que, aunque se sale de los típicos demandados por los alumnos (fútbol, baloncesto…), historícamente está ligado a la historia de nuestra ciudad y es igual de completo que todos estos. Con este tipo de actividades fomentamos la consolidación de valores tan positivos como el trabajo en equipo, la competitividad sana, el respeto, el esfuerzo o la constancia entre otros. ¡¡Os animamos a todos probar!!

TEATRO: Clases de teatro para todas las edades.

APOYO DE REFUERZO: Clases de apoyo durante el horario de comedor.

GIMNASIA RÍTMICA.

ROBÓTICA