Día de la Constitución 2022

A comienzos de esta semana, los alumnos del Colegio San Miguel de Nervión llevaron a cabo varias actividades conmemorativas del Día de la Constitución Española, con las que aprendieron mucho sobre nuestra Carta Magna, tanto de su pasado como de su presente y futuro.

Por ejemplo, en Infantil los niños y niñas trabajaron una ficha para colorear la bandera nacional, además de escuchar un texto explicativo adaptado a su edad. En la clase de 4 años se explicó a través de un mural qué significa la Constitución Española, y se llevaron para casa unos minilibros que recogen los principales derechos que defiende la Constitución para todos los ciudadanos; a todo esto hay que añadir la creación de un banderín con los colores de nuestra bandera. Por su parte, en Infantil 5 años elaboraron un libro con los derechos y deberes que se recogen en la Constitución, parándose principalmente en el artículo 14, el cual recoge que todos somos iguales en nuestros derechos y deberes ante la Ley; asimismo se creó un gran mural sobre la Constitución Española, en el que cada globito representaba un artículo.

En 2° de Primaria se confeccionó una flor cuyos pétalos conmemoran los datos más importantes de esta fiesta tan especial; antes de dicha actividad, comentaron cuáles eran los derechos y deberes para tratar el tema con más profundidad.

En el aula de Educación Especial también trabajaron la Constitución Española con diferentes grados de complejidad, adaptando las fichas al alumnado y partiendo de que es un libro con normas de convivencia para llevarnos bien en el colegio y en la calle.

En el tercer ciclo de Primaria los profesores explicaron qué es y en qué consiste la Constitución de 1978, el preámbulo, las autonomías y los derechos y deberes que en ella se incluye. Asimismo, aprovecharon la efeméride del día de la bandera de Andalucía el 4 de diciembre, por lo que los alumnos también estuvieron trabajando sobre la figura de Blas Infante y creando una manualidad con la bandera y su historia.