Día Internacional del Autismo

El pasado 2 de abril se celebró el Día Internacional del Autismo. Desde el Colegio San Miguel se trabaja a diario con el alumnado para que esta celebración no solo sea recordada el 2 de abril, sino que forme parte del día a día en el centro.

Las dos aulas específicas de alumnos TEA, además de un aula de apoyo, han permitido durante años la posibilidad de conocer de cerca al alumno con dificultades en la comunicación y la interacción social, de manera que esta relación favorezca en feedback de enseñanza y aprendizaje.

Sin duda, el autismo dentro del aula ordinaria supone un reto para el profesor; pero no hay que olvidar que la presencia del niño TEA también contribuye al enriquecimiento social, personal y emocional del resto de los integrantes de la comunidad educativa. Saber cómo tratar este trastorno, e incorporar actividades que permitan la inclusión educativa y social del alumno TEA, requieren de formación y competencias específicas para responder de forma eficaz a las demandas que plantean los alumnos con una necesidad educativa especial.

Entre las actividades y estrategias que se pueden realizar a favor de la buena adaptación del alumno autista, caben destacar:

1. La estructuración del entorno para que sea predecible por parte del alumno y se sienta seguro emocionalmente. La creación de rutinas, así como el diseño de una agenda con pictogramas, fotos o dibujos ayudarán al niño autista a anticiparse y comprender la secuencia de las acciones que requiere una tarea; también, a la identificación de las emociones propias y de los iguales.

2. El uso de apoyos visuales para facilitar las enseñanzas (programa TEACCH) y la incorporación de programas de comunicación y competencia social como el Programa de Comunicación Total, donde se asocian signos a vocalizaciones.

3. Siguiendo la metodología anterior, son de vital importancia los apoyos visuales (historietas, cómics y vídeos) para mejorar la comprensión por parte del alumno de las situaciones sociales e impulsar la imitación de conductas adecuadas.

4. En las fichas de trabajo del alumno también se debe incluir la secuencia de tareas, paso a paso, con claridad y dibujos de apoyo.

5. Por último, se aconseja crear un “círculo de amigos” del entorno al alumno con TEA: un grupo de compañeros que interactúen y le guíen en los entornos más abiertos (el patio, el comedor escolar o educación física).

A este reto se enfrentan los profesionales cada día en el Colegio San Miguel, para dar la mejor respuesta educativa al alumnado.