AMPA. Asociación de Madres y Padres de Alumnos

Todas las actividades que se desarrollan en el centro como salidas, teatros, exposiciones… están financiadas por la AMPA

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio San Miguel se constituyó como entidad de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, en Sevilla, el día 1 de noviembre de 1977.

Desde aquel momento, el ánimo de los padres que han formado parte del AMPA, y en particular de aquellos que han sido miembros de la Junta Directiva, ha sido siempre el trabajo, la participación y la colaboración para que la educación de los alumnos del Colegio San Miguel sea más completa y de mejor calidad.

Los estatutos de la Asociación son los siguientes:
1. Defender los derechos de los Padres en cuanto con ciernen a la educación de sus hijos y la defensa de los derechos de la familia promoviendo , dirigiendo y uniendo los esfuerzos de los asociados en es te sentido.
2. Colaborar con el personal del Centro en todo lo que afecte al perfeccionamiento en la educación , formación e instituciones de los escolares, cooperando al desarrollo y la práctica de las actividades culturales, pedagógicas, religiosas, deportivas, extraescolares y en definitiva la formación integral de los alumnos.
3. Proporcionar a los miembros de la Asociación orientaciones técnicas y pedagógicas sobre la actuación familiar educativa , defendiendo los intereses comunes y procurando la
unión de todos los socios en actividades culturales y formativas, complementarias en torno a la finalidad general de la cuestión de educar.
4. Velar para que en todo momento la educación y formación de los alumnos sea conforme al ideario del Colegio , sin que en ningún caso menoscabe la correcta formación de los mismos en su triple dimensión: personal, social y religiosa.
5. Incrementar los contactos y relaciones con el di rector del Centro , así como la Inspección Provincial y Autoridades, al objeto de buscar soluciones a los problemas y dificultades que se planteen en relación con la enseñanza para el mejor cumplimiento de los fines de la Ley General de Educación.
6. Promover actividades de extensión cultural, cursos de orientación familiar, ciclos de conferencias , publicaciones y cuantas actividades puedan contribuir a la educación y formación de los alumnos.
7. Crear un fondo económico para el mejor desarrollo de los fines de la Asociación .
Y para su consecución se desarrollarán las siguientes actividades:
1. Promover los contactos individuales y corporativos entre los miembros de la Asociación y los directivos de la misma para establecer un auténtico entendimiento y eficaz colaboración .
2. Celebrar reuniones de la Asociación, o de parte de ella, con los padres de los alumnos de un determinado curso para estimularles a que mantengan un contacto frecuente con el Centro .
3. Organizar cursos de conferencias y coloquios de orientación y formación para los padres en orden al cumplimiento más acertado de un deber educativo .

4. Reuniones para los alumnos, charlas de preparación a la vida y de orientación profesional , y estimular todos los medios que favorezcan la educación completa de ellos en aspectos religiosos, intelectuales, sociales y físicos.
5. Crear un fondo bibliográfico de libros y revistas sobre la formación y educación de los hijos a disposición de los padres y asociados , y procurar cuantos medios puedan facilitar la mejor elección de carrera y vocación de los alumnos.
6. Actuar de forma legal ante las autoridades y organismos civiles para defender los derechos de los padres de alumnos asociados , así como los derechos del Colegio en la medida de los fines que se propone la asociación.
Actualmente, la Junta Directiva de la Asociación trabaja en mantener una comunicación constante con la directiva del Colegio con el ánimo de rentabilizar al máximo sus recursos para la consecución de sus fines. La Asociación busca ser cauce de comunicación entre las madres y los padres de los alumnos, el colegio y la Administración.
Trata de mejorar la educación de los alumnos a través de actividades complementarias que se realizan en todos los cursos, de las fiestas que se celebran en las fechas señaladas del año académico, mejorando las condiciones del día a día del Centro .
En este momento, la AMPA dispone de un buzón de comunicados y un tablón de anuncios junto al despacho de secretaría y pone a disposición de quien lo necesite una dirección de correo electrónico: ampasanmiguel1930@gmail.com
A través de ella se facilitan las comunicaciones, así como la atención personal a todos los padres o madres por parte de cualquier miembro de la Junta Directiva, en caso de demanda.
Solo nos queda recordar la afirmación de que AMPA somos tod@s, básica para el funcionamiento y buen trabajo de esta Asociación.