Educación Especial

_DSC5924 (Custom)

EDUCACIÓN ESPECIAL

Estos niños presentan problemas de generalización de las habilidades adquiridas en diferentes contextos, en este sentido, la ayuda de los padres y familiares es fundamental.

El avance que experimenten los niños en este sentido estará en gran parte mediado por el nuvel de colaboración del entorno familiar.

Aulas específicas

El Centro cuenta con dos aulas específicas de autismo y un aula de Apoyo a la Integración.

Las aulas específicas comprenden niños de distintas edades y niveles cognitivos. El aula de E. Especial 1 está formada por alumnos de entre 3 y 8 años, y el aula de E. Especial 2 por niños en edades de 8 a 12 años aproximadamente. Ambas aulas trabajan la misma metodología en el aula que consiste en una programación específica para cada alumno, áreas escolares y diferentes juegos y actividades grupales, además de trabajar las áreas de autonomía personal. Todo a través de pictogramas y materiales manipulativos organizados en rincones de trabajo.

Al ser un Centro ordinario, contamos con la ventaja de poder integrar a nuestros alumnos dependiendo de sus características y habilidades en las áreas de educación física, plástica, música, recreos y salidas fuera del Centro. Siempre acompañados por sus profesoras y auxiliares.

Apoyo a la Integración

Desde hace más de 10 años, nuestro Centro ha apostado por la integración de alumnos que presentan necesidades educativas especiales.

El aula de Apoyo a la Integración atiende a alumnos con diferentes trastornos, TGD, TEL, retrasos mentales leves, TDHA…

Nuestra aula de Apoyo a la Integración se concibe como un “Aula de Recursos” para el centro.

Nuestro eje de trabajo se basa en la colaboración y coordinación con el equipo de orientación del Centro, la logopeda, el EOE y los diferentes profesores.

Teniendo en cuenta que el Aula de Integración debe ser aquella que presta su atención profesional a los alumnos NEAE que están integrados en las aulas ordinarias, la tarea primordial será:

• Detectar junto al profesor-tutor los alumnos NEAE.
  • Facilitar la plena integración de los alumnos en el mundo escolar y en el medio social adecuado.
  • Posibilitar la adquisición, por parte de los alumnos, de los conocimientos en las distintas áreas y niveles.

La metodología que seguimos es de tipo cognitivo-conductual, con programas específicos e individualizados que abarcan las diferentes áreas del desarrollo de cada niño.

El aula de Apoyo a la Integración estará organizada en un aula donde se ofrece una atención personalizada en pequeños grupos.