Erupción volcánica

Aprovechando la incesante actividad volcánica del “Cumbre Vieja” en la isla de La Palma, los alumnos de 2º de Primaria han llevado a cabo una actividad muy divertida e instructiva denominada “Erupción volcánica”. Tal ha sido su éxito que se ha desarrollado también en la clase de 4°, coincidiendo con el tema de Social Science “Rocks and Minerals”.

Como se puede ver en las imágenes, para la realización de este curioso volcán se utilizaron 1 botella de plástico, 1 base no permeable, cola, plastilina, palitos de madera, tijeras y una cuchara de café. A la hora de la preparación, para la mezcla, se añadieron colorante alimentario, bicarbonato, detergente de lavaplatos y vinagre.

Los alumnos cortaron la botella (4 dedos de altura) y sellaron la base con cola. Esta debe quedar bien adherida, sin ningún hueco, para que no se filtre la mezcla. Se dejó secar. Seguidamente se echó una cucharadita de colorante, otra de bicarbonato, se añadió un buen poco de detergente y finalmente el vinagre, generoso. Con todo ya incluido, se removió bien hasta que se apareció la reacción de los componentes, simulando la lava.