El Colegio San Miguel

elcolegio

Aunque han pasado bastantes años desde que en 1930 Don Miguel Lucena Márquez se embarcara en la dura y ardua tarea de poner en pie un centro de estudios como nuestro colegio San Miguel, los valores no han cambiado.

A pesar de los años, en nuestro colegio el sistema educativo, la intención, la energía, los valores y los objetivos son los mismos.

Cada mañana el profesorado se entrega a la delicada tarea de formar personas y tenemos la absoluta certeza de que cada maestro y maestra lo hace con total entrega y dedicación. Por ello, numerosas familias siguen contando con nosotros año tras año, confiándonos uno de los acometidos más importantes para unos padres: la educación de sus hijos.

Hoy en día toma el relevo en la dirección D. José Miguel Méndez. Comenzó la dirección del Colegio en septiembre de 1979. A través de todos estos años hasta la actualidad se ha pasado por diferentes vicisitudes pedagógicas. En esa época radicaba la EGB (Enseñanza General Básica), con enseñanza obligatoria hasta los catorce años. Posterior mente vino la LODE (Ley Orgánica de Derecho a la Educación), luego la LOE (Ley Orgánica de Educación) y por fin la LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo). El colegio San Miguel había crecido y lo conformaban cinco edificios, contando en 1979 con seis aulas de Educación Infantil y dieci séis de EGB. Al llegar a la LOGSE, hubo que eliminar el edificio primero en su fundación por imperativo legal, contando en la actualidad con tres de Educación Infantil, seis de Primaria, dos de Especial y una de Apoyo a la Integración.

Siempre se ha mantenido el espíritu cristiano desde su fundación.

A pesar de que con la nueva ley la asignatura de religión es voluntaria, la adscripción del alumnado es del cien por cien.

Actualmente el centro está ubicado con dirección única en la calle Marqués de Nervión, número 77. Seguimos involucrando en nuestro alumnado los pilares básicos del amor, el respeto, la obediencia y el esfuerzo en el trabajo como único camino para lograr la meta de la mejor preparación para el futuro de los mismos.

Al concluir la Educación Primaria, y hasta completar la enseñanza obligatoria a los dieciséis años, nuestro alumnado continúa en el centro adscrito de Sagrada Familia de Urgel.