Servicio de Orientación Académica

 

 

ORIENTACIÓN

Psicólogo–Orientador: Raquel Rueda Ramos

Pedagoga Terapéutica del Aula de Apoyo a la Integración: Estibaliz Gutiérrez Japón

Logopeda: Anabel Díaz Sánchez

El Departamento de Orientación del Centro desarrolla múltiples funciones, tanto con el alumnado, como con los profesores y padres.

En relación con el alumno/a:

  1. La integración de los alumnos/as en su grupo-clase y en el conjunto de la dinámica escolar.
  2. Ayuda a los alumnos en momentos de mayor riesgo o dificultad como son: el ingreso en un nuevo Centro, el cambio de ciclos o etapas, etc.
  3. Seguimiento global de los procesos de aprendizaje de los alumnos/as para detectar las dificultades y necesidades especiales.
  4. Refuerzo pedagógico a aquellos alumnos/as que lo precisan

En relación al profesorado, se les facilita:

  1. Información acerca de la evaluación psicopedagógica de los alumnos/as y, en general, sobre las características personales de éstos.
  2. Asesoramiento en cuestiones prácticas de organización y agrupamiento de los alumnos/as, con especial atención al tratamiento flexible de la diversidad de aptitudes, intereses y motivaciones.
  3. Información sobre el uso en el aula de técnicas específicas instruccionales.
  4. Asistencia en la puesta en práctica de técnicas de relaciones humanas, dinámica y gestión de grupos, entrevista de asesoramiento, etc.
  5. Orientación técnica en relación con actividades y procesos de: evaluación formativa y orientadora; recuperación, refuerzo y apoyo pedagógico; promoción de alumnos; metodologías didácticas innovadoras funcionales más activas y participativas, organización del aula en grupos y modos de trabajo que dinamicen el grupo clase.
  6. Colaboración en la pronta detección de problemas o dificultades educativas, de desarrollo y/o de aprendizaje.

Con  las familias, se desarrollan las siguientes funciones:

  1. Cooperación en la relación tutores-familias en la solución de problemas que afectan a sus hijos/as.
  2. Orientación de forma individual o colectiva para que asuman responsablemente la educación y orientación de sus hijos/as.

web estibaliz

AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN

En ella trabajamos la integración de los alumnos/as con necesidades educativas de apoyo educativo NEAE, reconociendo y respondiendo a la diversidad del alumnado, garantizando la igualdad como principio educativo. Las funciones que se desarrollan son:

  • Favorecer la integración de los alumnos/as con NEAE en aulas ordinarias.
  • Adaptar los contenidos curriculares a las necesidades educativas del alumno, utilizando una metodología individualizada y respetando su ritmo de aprendizaje.
  • Revisión de los diagnósticos, informes y ACIS de cada alumno/a.
  • Orientar a los Profesores tutores de los alumnos integrados y al resto de la comunidad educativa en lo referente al tratamiento educativo concreto. EL aula funciona como centro de recursos para el profesorado y de asesoramiento en su práctica docente.
  • Establecer una coordinación eficiente con los distintos Servicios de Apoyo.
  • Solicitar periódicamente la revisión de los Diagnósticos.
  • Ofrecer refuerzo pedagógico ante las dificultades de aprendizaje del alumnado

LOGOPEDA

El Centro cuenta con una Licenciada en Logopedía, Anabel Díaz Sánchez, que vela por la prevención, la evaluación y la intervención integral de los trastornos de la comunicación humana (ya sean éstos trastornos del habla o del lenguaje) que se dan en el alumnado del centro.

ORIENTACIÓN